Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Territorio Valle de Sensenti Ocotepeque

Para el año 2006 los Gobiernos Locales de los Municipios de las Mancomunidades Valle de Sensenti y Güisayote, con el apoyo de la Asociación Hermandad de Honduras iniciaron una campaña de educación ambiental, debido al manejo.

inadecuado de los residuos sólidos, lo cual constituía en un problema de contaminación ambiental, en los recursos agua, aire, suelo, flora y fauna. Esto generaba una alta vulnerabilidad considerando que el Río Grande es uno de los principales afluentes del Río Higuito y que forma parte del Ulúa y por ende la contaminación se extendía más allá del territorio.

Para el año 2006 se habían iniciado las primeras acciones para trabajar en el tema de Residuos Sólidos contando con el apoyo de los siguientes cooperantes:

  • Embajada del Japón: donación de una volqueta para la Municipalidad de San Marcos, Ocotepeque para el acarreo de Residuos Sólidos (servicio de aseo).
  • Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible para la Zona de Fragilidad Ecológica de la Región del Trifinio. (PRODERT).

Logros para el Año 2007: Se da la asociatividad entre las Mancomunidades Güisayote y MANVA-SEN con el fin de elaborar una propuesta para el manejo de los residuos sólidos en los Municipios pertenecientes a estas Mancomunidades.

  • Desde este momento se muestra el interés y el compromiso por parte de los gobiernos locales quienes desde ese entonces se han preocupado por la sostenibilidad del proyecto y el acompañamiento en los procesos de gestión.

Logros para el Año 2009: Los Gobiernos Locales invirtieron fondos municipales en la compra de 19.2 Manzanas de tierra a un costo total de Lps.500,000.00 re-presentando una inversión de Lps. 100,000.00 para cada alcaldía.

  • Se realizó la compra del terreno para el acceso al sitio del Relleno Sanitario también financiado por las 5 municipalidades.
  • Apertura de carretera de acceso a Relleno Sanitario.
  • Cerca Perimetral del predio de Relleno Sanitario.
  • Construcción e instalación de dos portones (acceso y control).
  • Construcción de oficinas, bodega, caseta de vigilancia con sus respectivas fosas sépticas.
  • Instalación de servicio de agua potable.
  • Instalaciones eléctricas en predio del relleno sanitario.
  • Negociación de servidumbre de paso con propiedades colindantes. Aporte de Colindantes, municipalidades y Hermandad de Honduras.
  • Obtención de licencia ambiental para operación de relleno sanitario.

Logros para el año 2011: 

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se realiza el estudio Plan Director para el Manejo de Residuos Sólidos para las Mancomunidades Güisayote y Valle de Sensenti, cuya finalidad era definir lineamientos y acciones que optimizarían progresivamente la GIRS en dichos Municipios.

Logros para el año 2012:

Constitución de la Empresa Intermunicipal de Servicios Valle de Sensenti, S.A. de C.V. Para este período los Gobiernos Locales habían detectado la carencia de una estructura organizativa mancomunada funcional con aspectos institucionales claramente definidos en el manejo de residuos sólidos. De esta forma, las autoridades definieron una figura administrativa que procurara la sostenibilidad de los procesos de GIRS en el territorio; constituyéndose así la Empresa Intermunicipal de Servicios “Territorio Valle de Sensenti”, S. A. de C. V con el apoyo de la Mancomunidad Trinacional Transfronteriza “Rio Lempa”.

Logros desde el Año 2013 a la actualidad:

Con el objetivo de dar sostenibilidad a la iniciativa del Territorio del Valle de Sensenti emprendida hasta ese momento, MIAM-BIENTE elabora y presenta propuesta de Asistencia Técnica a la Oficina de JICA Honduras, la cooperación técnica (envío de expertos), que se estaría ejecutando a través de la Cooperación Sur-Sur (El Salvador-Honduras) por un período de 3 años (2013-2016); solicitud que fue confirmada por Misión de JICA en visita de campo al Proyecto para conocer la situación actual, junto de un equipo técnico de MIAMBIENTE.

Otros aspectos positivos del Proyecto GIRS:

Implementación del sistema de tratamiento de los residuos hospitalarios dando el paso al cierre del último botadero a cielo abierto ubicado en San Marcos Ocotepeque.

  • Incremento de la participación ciudadana interesada en apoyar los esfuerzos de sus gobiernos locales en el tema de manejo integral de residuos sólidos.
  • Entendimiento político entre alcaldes.
  • Cobertura y Posicionamiento ante la prensa nacional como una iniciativa modelo.

Sistematización

Para mayor información sobre GIRS-VS descargar el documento