Antecedentes

La Mancomunidad de Municipios “Valle de Sensenti” se organiza en el año 2002 con los municipios de San Marcos, Mercedes y San Francisco del Valle, en el departamento de Ocotepeque.

En el año 2003 se inscribe su personería jurídica en aquel entonces la Secretaría de Gobernación y Justicia bajo la resolución 2536-2003.
A pesar de los esfuerzos de los gobiernos locales por mantener la estructura funcionando, factores externos fuera del alcance de la mancomunidad, cerró las oficinas por espacio de 2 años.

Posteriormente los gobiernos locales lograron en Febrero de 2008 retomar este proceso asociativo y con el apoyo de instituciones amigas reactivaron nuevamente a la mancomunidad de municipios, llamada por sus siglas en ese año MANVASEN.

En ese período se crea la Unidad Técnica Intermunicipal (UTI) con 3 profesionales (Coordinación, Administración e Ingeniería Civil) para brindar la asistencia técnica requerida por los municipios.

En cumplimiento a los estatutos que define la sede de la mancomunidad y con el valioso aporte de la Municipalidad de San Marcos, se nos facilita un espacio físico para el funcionamiento de la oficina en la segunda planta de esa municipalidad. Desde ese período hasta Octubre de 2012 la unidad técnica funcionó en la municipalidad.

perfil institucional

Objetivo

Organizar y unificar esfuerzos para mejorar la capacidad de gestión y el acceso a los recursos, que contribuyan al desarrollo integral de cada uno de los municipios.

Visión

Una mancomunidad altamente organizada, auto sostenible con participación ciudadana, gestora de proyectos y servicios de desarrollo integrales e incluyentes, con calidad y eficiencia para sus municipios miembros

Misión

Impulsar el desarrollo económico-social sostenible de la zona, ejecutando proyectos integrales, con eficiencia, transparencia, participativos e incluyentes en beneficio y en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la población sin excepción de género, raza y religión en donde se integren y fortalezcan capacidades locales y regionales.

Nuestros Valores

Justicia

Ser justos en el trabajo, gestión e implementación de  acciones de desarrollo en el territorio con ética, equidad y honradez.

Honestidad

Orientar su accionar con sinceridad y coherencia buscando la armonía de la población.

Corresponsabilidad

Establecer el sentido de compromiso, comunión e integración con todos los actores claves del territorio.

Inclusión

Establecer un enfoque que responda positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema.

Respeto

Es saber comprender y respetar las disposiciones de los demás, tomando en consideración que cada municipio tiene su propia autonomía y formas de gobernar.

Transparencia

Es una forma de actuar con imparcialidad y en apego a las normas, procedimientos y marco legal vigente. La auditoría social y los espacios de rendición de cuentas deben de aplicarse de la misma manera dentro del territorio a todas las instancias por igual.

Disciplina

Es el cumplimiento de los deberes y obligaciones en las diferentes actuaciones encomendadas, apegándose a las conductas, normativas y reglamentos  que están establecidas.

Equidad

Los procesos impulsados por MANVASEN serán implementados de manera equitativa en el territorio.

Responsabilidad

El actuar de manera eficiente, en la intervención y ejecución de acciones para lograr un impacto positivo en el territorio

Solidaridad

Buscar el interés común para alcanzar las metas y objetivos propuestos, y la reciprocidad en situaciones adversas.

Ejes estratégicos

Los ejes a través de los cuales se fundamenta el desarrollo y la implementación de nuestra planificación estratégica son:

Educación e Infraestructura

Salud y Vivienda

Producción

Agua y Saneamiento

Medio Ambiente y Turismo

Seguridad y Participación Ciudadana

Transparencia y Auditoria Social

Fortalecimiento Institucional

Desarrollo Económico Local

Ordenamiento Territorial

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Estructura organizativa

La Estructura organizativa de la Mancomunidad está conformada por una asamblea general compuesta por miembros de las corporaciones municipales de los tres municipios y sus objetivos son:

Objetivo #1

Velar por el cumplimiento de la misión, visión, objetivos y normativa de la Mancomunidad

Objetivo #2

Tomar las decisiones pertinentes para lograr mancomunadamente el desarrollo del territorio de los municipios socios.

Junta
Directiva

Está conformada por los alcaldes y dos regidores municipales de cada municipio. Dentro de las estructuras está la Comisión Ciudadana de Transparencia de Mancomunidad integrada por sociedad civil conformada por miembros de las comisiones ciudadanas de transparencia de los tres municipios.

Objetivo:
Lograr que las unidades organizacionales bajo su mando cumplan los objetivos, atribuciones, funciones, normas y procedimientos técnicos administrativos, para asegurar la eficiencia y eficacia institucional.

La Unidad Técnica Intermunicipal (UTI)

La Unidad Técnica Intermunicipal (UTI) es la estructura de gestión y asistencia técnica-operativa que la mancomunidad ha definido, está conformada por un equipo de profesionales interdisciplinario que ofrece asistencia técnica, acompañamiento, con la finalidad de mejorar los procesos de gestión, planificación y ejecución de acuerdo a las diferentes líneas estratégicas definidas para su funcionamiento.

La UTI depende jerárquicamente de la Junta Directiva de la Mancomunidad, a quien le corresponde precisar las estrategias y políticas institucionales sobre las necesidades e intereses de la Mancomunidad y de los municipios miembros.

Actualmente la Unidad Técnica Intermunicipal de la mancomunidad (UTI) está integrada por:

  • Coordinación
  • Adminsitración y Asistencia Financiera
  • Infraestructura Social
  • Unidad Mancomunada de Ordenamiento Territorial
  • Desarrollo Socioeconómico
  • Gestión Ambiental
  • Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Servicios Generales

La mancomunidad cuenta con personal capacitado en Evaluadores y Formuladores proyectos PROMINE/KFW, Supervisión de proyectos PEC, Certificación en Agua y Saneamiento en ORMA y Proyectos PEC. Se cuenta con la certificación de parte del FHIS que la acredita de haber concluido el ciclo de fortalecimiento institucional para optar a Fondos del Estado.

Organigrama MANVASEN

A continuación nuestra estructura organizativa

Socios

La Mancomunidad está integrada por tres municipios: San Marcos, Mercedes y San Francisco del Valle, en el departamento de Ocotepeque.

Marco Legal

Cuenta con su personería jurídica extendida por la Secretaría de Gobernación y justica según resolución No. 2536-2003

Representante Legal

Para efectos de legalidad, el representante de la mancomunidad MANVASEN es el Alcalde del municipio de San Francisco del Valle, Ing. Walter J. Pineda.